Uso principal:

Desecante de humedad.

Elaborado a partir de una combinación de compuestos inorgánicos y compuestos minerales que ayudan a encapsular la molécula de agua remanente en polietilenos y polipropilenos reciclados.

Descripción:

¿Por qué se utiliza?

En nuestro país, dos métodos muy comunes para el proceso de reciclaje de algunas resinas plásticas son: el "compactado" y el peletizado.

Vamos a explicar el concepto de compactado que se elabora en recipientes que tienen un principio de funcionamiento similar al de una licuadora casera, es básicamente un turbo mezclador, donde las aspas internas giran a gran velocidad.

Estos equipos se diseñan para trabajar con polietilenos de baja y media densidad o polipropilenos, aunque pueden realizarse pruebas con otro tipo de plásticos.

A diferencia de la licuadora casera donde colocamos al interior del vaso todos los ingredientes que vamos a licuar, después cerramos el vaso con una tapa y por último la encendemos, la "compactadora o agrumadora " se pone en funcionamiento sin nada de material en su interior.

Una vez que las aspas han alcanzado la velocidad mínima requerida de funcionamiento, entonces se va agregando en pocas cantidades el plástico al interior del recipiente hasta alcanzar el volumen máximo de operación, la resina plástica que se suministra, se le conoce como "greña".

Durante este proceso, es común que se adicione un poco de agua para bajar la temperatura del plástico y también del equipo, ya que puede rebasar la temperatura de fusión y derretirse, ocasionando que la resina plástica se adhiera a veces al interior de la agrumadora.

El vapor de agua que llega a generarse puede ser por condensación o evaporación, si no se extrae de forma adecuada, la molécula de agua queda atrapada al interior del polímero ocasionando lo que llamamos humedad remanente.

¿Qué ocasiona esta humedad en el proceso?

Las temperaturas a las que se procesan muchos de los plásticos son superiores a los 100ºC y recordemos que también es la temperatura a la cuál empieza a hervir el agua.

Entonces si hay generación de vapores o "volátiles" al interior de la extrusora o inyectora, lo que ocurrirá en el caso de la fabricación de película, es que el globo puede romperse constantemente además de que pueden formarse aglomeraciones en forma de puntos en la superficie, haciendo de la productividad baje.

En la extrusión de perfiles o en el proceso de inyección, lo que pueden generar los vapores al integrarse con el polímero fundido, es que llegan a manchar la pieza dando una apariencia como si estuviera contaminado el material.

Otro dato interesante es que, si alguna vez has apreciado el olor característico que tienen las bolsas fabricadas en color negro para basura, no es porque está elaborada con plástico reciclado, una de las múltiples causas es por la humedad contenida la fabricación y que no se extrajo de manera completa o apropiada.

¿Por qué únicamente es para PE y PP?

No es que sea una restricción absoluta, lo que sucede es que este aditivo esta formulado para dos de los plásticos más comunes en la industria, pero si la intención es utilizarlo en otras resinas plásticas siempre recomendamos realizar las pruebas y ensayos correspondientes para verificar la viabilidad de su uso.

Porcentaje de aplicación

La dosificación sugerida es de 15 a 20 gramos por cada kilo de resina plástica, se recomienda utilizar un equipo de pigmentación rotatorio de 35 a 45 r.p.m. con un tiempo no mayor a siete minutos.

Puede agregarse junto con otros aditivos o concentrados de color en su presentación de polvo o masterbatch. No es necesario dejar reposar el material, porque el principio de encapsulamiento de la molécula de agua se efectúa con el trabajo mecánico y térmico dentro del equipo de moldeo y no previo a este.

¿Puede sustituir la deshidratación del plástico?

No. El proceso de deshidratación se lleva a cabo mediante un flujo constante de aire caliente y seco en tanques de secado que se llaman deshumificadores, que es muy distinto a encapsular el agua remanente.

¿Cómo actúa en los plásticos?

Una explicación sencilla de lo que ocurre con los agentes desecantes cuando entran en contacto con el agua, estos se humedecen ligeramente pero no a tal grado de convertirse en lodos, sino que conservan aún las propiedades de un sólido, los cuales con el trabajo mecánico que proporciona el husillo con la funda y la temperatura de operación, deshacen y dispersan estos sólidos en partículas diminutas en toda la resina haciendo que sean imperceptibles a la vista y al tacto.

¿En qué procesos puedo utilizarlo?

Aunque el uso ha sido desarrollado principalmente para extrusión de película o perfiles, puede utilizarse también en inyección o soplado, incluso en materiales que serán peletizados y después pulverizados para procesos de rotomoldeo.

Disponibilidad y presentación del producto.

Se pueden adquirir a partir de 1 kilogramo o por bultos de 25 kilos a través de nuestros distribuidores acreditados, ventas corporativas y venta en línea.