¿Cómo formulamos los master de línea?

Escucha el artículo:
00:00
https://agama.com.mx/wp-content/audios/004_Como_formulamos_los_masterbatch.mp4

Masterbatch de línea

Los concentrados de color tipo masterbatch los formulamos con cuatro categorías de materias primas: pigmentos, aditivos químicos, sólidos minerales y resina plástica.

Pigmentos

Dependiendo del color y la resina donde será utilizado el masterbatch, podemos emplear o no, una combinación de pigmentos orgánicos, inorgánicos o colorantes.

Empleamos materiales provenientes de Europa y Asía. Los primeros ofrecen altos estándares de desempeño, por ejemplo tonos más limpios y brillantes, excelente dispersión del color, un poder tintoreo más elevado y una mejor estabilidad térmica por mencionar algunos.

Con los de origen asiatico complementamos la cantidad requerida de pigmento en la formulación. Esto no significa que en Agama® buscamos reducir la "calidad" de los productos. Lo que sucede es que una importante oferta de colores de esta parte del mundo, ya superan la calidad requerida por los mercados más exigentes, pero a un menor costo.

Aditivos Químicos

En esta categoría utilizamos dispersantes y lubricantes que ayudan a los pigmentos a distribuirse de forma más uniforme.

Adicionamos estearatos metálicos de zinc, porque tiene un desempeño superior frente al de calcio, por ejemplo, si el masterbatch se usa para impartir color a compuestos de PVC, brindará mayor estabilidad al átomo de cloro previniendo que se desprenda fácilmente de la molécula, también ayuda a reducir de forma moderada la oxidación en las máquinas moldeo y otros herramentales.

Los estabilizadores térmicos sirven para proteger a los plásticos de las degradaciones que sufren durante el proceso de moldeo o de reciclado, su beneficio se aprecia mejor en las resinas estirenicas porque evitan que se genere el tono de color amarillento que es característico de este fenómeno.

Los derivados de ácidos grasos actúan como desmoldantes, porque que facilitan la liberación de la pieza del molde en procesos de inyección y soplado. En extrusión, previenen las incrustaciones en la salida de los dados.

¡Siempre es recomendable utilizar aditivos químicos durante el moldeo, no importa si es una resina virgen o reciclada!.

Sólidos Minerales

Frecuentemente se deduce que se trata únicamente de "Carbonato de Calcio", debido a que es el más común y también el más económico en la fabricación de masterbatch.

Al referirnos a los carbonatos, podemos encontrar de diferentes minerales, por ejemplo, el cabonato de magnesio se emplea como un supresor de humo en los plásticos, pero en la industria farmacéutica se utiliza como un antiácido y actúa tambien como un laxante ligero.

Otro caso es el uso del carbonato de aluminio en la industria del cosmético y cuidado personal, se emplea como un astringente y también como un antiinflamatorio, porque ayudan a reducir el tamaño de los poros y a controlar el exceso de grasa en la piel.

Por ello consideramos un error suponer que al hablar de "cargas" se interprete que se trata únicamente de carbonatos de calcio.

Existen otros materiales como talcos, sílices, silicatos, fibras de vidrio, extendedores de pigmentos, caolines, sulfatos y muchos otros más que otorgan diferentes propiedades ópticas y fisicoquímicas.

Como se puede apreciar, la oferta de sólidos minerales utilizados en plásticos es muy extensa y la selección depende de las caracteristicas requeridas en la pieza final.

Resina plástica

Empleamos una combinación polietilenos de media densidad con alto índice de fluidez, lo que ayuda a obtener altas concentraciones de pigmentos y sólidos minerales, lo anterior permite que nuestros concentrados de color sean utilizados en múltiples resinas como: polietilenos, polipropilenos, compuestos de PVC, resinas estirenicas, ABS, SAN, TPU, EVA, y otros más.

Te recomendamos el artículo: ¿Qué es un vehículo en masterbatch?

Con excepción de los colores negros, blancos y algunos aditivos, podemos decir que nuestras formulaciones se encuentran en valores cercanos a un 80% en sólidos totales, 5% en aditivos y 15% en resina.

¡Hasta la siguiente publicación!